Una Mirada a los Factores o Causas de Infertilidad mas Comunes

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

time-pregnantCuando se trata de quedar embarazada y una no puede lograrlo a pesar de haber hecho ciertos cambios en el estilo de vida como los mencionados en este otro artículo, entonces quizá se deba a ciertas condiciones médicas que estén impidiendo este proceso.

Por ejemplo, hay casos en los que el óvulo se aborta de forma natural o puede haber posibilidades de impotencia en el hombre. Sin embargo antes que nada, es importante darse un plazo de un año, cuando tú y tu pareja estén planeando tener un bebé.

Si por el contrario, luego de un año de tratar de concebir, ven que esto no es posible, entonces deberán llamar a un médico para tener una consulta en primer lugar, y luego hacerse un chequeo y recibir tratamientos más adelante si es necesario.

Una vez que consulten con su médico general o un ginecólogo, ciertos problemas médicos subyacentes causantes de infertilidad pueden estar relacionados con otras enfermedades que pueden ser detectadas con las siguientes pruebas basadas en la recomendación del médico:

a. Los médicos a menudo comienzan con las pruebas básicas y les pedirán a ambos hacerse una ecografía para asegurar que todos los órganos reproductores son como deberían ser y crear una imagen con el fin de comprobar los detalles anatómicos.

b. Si el médico considera que es necesario que haya un examen más detenido después de la ecografía anterior, entonces les puede recomendar hacerse una laparoscopia para observar los órganos reproductivos más de cerca.

c. Una prueba de los niveles de progesterona asegurará que, como mujer estés ovulando y el cuerpo se encuentre en su ciclo normal para asegurar que el embarazo pueda ocurrir.

d. Un exámen de clamidia para asegurarse de que si existe y no está dejándote concebir, se pueda proceder con los tratamientos antibióticos.

e. A veces, una tiroides anormal también puede ser una de las muchas razones por las que una pareja es incapaz de concebir o de quedar embarazada, hacerse una prueba de tiroides puede descartar esta posibilidad.

f. A veces también, hay algunas obstrucciones en las trompas de Falopio que no permiten a los óvulos viajar al útero y, por lo tanto, sea difícil concebir. El médico podría recomendar una histerosalpingografía para detectar estas obstrucciones. Una histerosalpingografía  es una prueba de rayos X que permite ver el interior del útero y las trompas de Falopio y el área alrededor de ellas. Puedes leer más sobre la histerosalpingografía aquí.

CONDICIONES MÉDICAS CAUSANTES DE INFERTILIDAD

infertilidadSin embargo, a veces la incapacidad de quedar embarazada también se puede atribuir a algunas condiciones médicas profundamente arraigadas que podrían necesitar un análisis más profundo y un tratamiento prolongado con una atención médica adecuada. Algunas de las condiciones médicas comunes causantes de infertilidad se enumeran a continuación:

1. Períodos irregulares:

Como mujeres debemos controlar nuestros ciclos con más cuidado para observar si hay altos niveles de irregularidad. Si hay períodos irregulares, se debe buscar a un médico para averiguar los motivos subyacentes y recibir tratamiento si es necesario. Los períodos irregulares son el factor que más contribuye a una posible infertilidad, cuando las parejas son incapaces de concebir un bebé.

2. Las adherencias:

A veces, la incapacidad para quedar embarazada también puede ser debido a adherencias en los órganos reproductivos de la mujer. A veces, estas adherencias existen, pero las mujeres pueden no tener ningún síntoma en absoluto. Estos también pueden ser causados debido a alguna lesión o trauma en la cavidad del útero. A veces, el uso de dispositivos intrauterinos para evitar el embarazo también puede conducir a esta condición médica. La única manera de solucionar este problema es ponerse en contacto con un médico para el tratamiento respectivo.

3. Bloqueo de las trompas de Falopio:

En muchos casos, la razón más grande por la que una no puede quedar embarazada se debe a alguna obstrucción en las trompas de Falopio. ¿Cómo afecta esto a la concepción? Pues bien, el óvulo y los espermatozoides no podrían ser capaz de juntarse si las trompas de Falopio están bloqueadas. Alternativamente, a veces el embarazo se produce en las trompas de Falopio, lo que hace que este termine por sí mismo o pueden conducir a problemas médicos también. A veces, haciendo que las trompas de Falopio se rompan, lo que es una causa de grave preocupación.

4. Problemas con la mucosidad cervical:

A veces, la mucosidad no cambia su consistencia durante el momento de la ovulación y proporciona una barrera natural para que los espermatozoides no entren en el órgano reproductor femenino. También, hay casos en los que el cuerpo reacciona produciendo anticuerpos que matan el esperma y conducen al fracaso en el embarazo a pesar de los repetidos esfuerzos. Para que esto se pueda comprobar con seguridad, hay algunas pruebas bastante complejas que un médico profesional te asesorará para llevar a cabo.

5. La endometriosis y los fibromas:

Mientras que la primera es una condición médica en la que el tejido endometrial de una mujer se implanta fuera de la cavidad uterina, lo que causa dolor y conduce a la incapacidad para quedar embarazada, el segundo escenario es uno en el que hay tumores que crecen en la pared uterina.

¿Qué es una Histerosalpingografía?

Durante una histerosalpingografía un material liquido de color o de contraste se pone a través de un tubo delgado en la vagina hasta el útero. Como las trompas de Falopio y el útero están conectados entre sí, el tinte de contraste fluirá también en las trompas de Falopio. Esta fluoroscopía o radiografía puede mostrar lesiones y anormalidades en el útero y las trompas de Falopio.

También puede mostrar las obstrucciones en las trompas de Falopio que impiden que el óvulo se desplace desde la trompa de Falopio hasta el útero. Si el óvulo no puede llegar al útero hay posibilidades de un embarazo ectópico. Una obstrucción también puede evitar que el esperma fertilice el óvulo. Esta radiografía también puede ayudar a detectar cualquier problema en el útero que está impidiendo la implantación exitosa del óvulo fecundado.

Una histerosalpingografía se realiza para comprobar si las trompas de Falopio están bloqueadas. A menudo, una infección es responsable de la cicatrización y por consiguiente la obstrucción de las trompas de Falopio, evitando así el embarazo.

El colorante utilizado en la histerosalpingografía a menudo ayuda a desbloquear las trompas de Falopio. Esta prueba ayuda a detectar la presencia de pólipos, miomas, adherencias, cualquier objeto extraño en el útero, señales de heridas y una posible forma anormal del útero. Esto debido a que los problemas con el útero suelen causar ciclos menstruales dolorosos y repetidos abortos involuntarios.

 

Es necesario prepararse antes de una histerosalpingografía. Para eso es necesario dar al médico la información siguiente:

  • Si estás embarazada o no.
  • Si tienes una infección pélvica (infección pélvica inflamatoria) o enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea y clamidia.
  • Si eres alérgica al tinte de yodo o cualquier sustancia que contiene yodo.
  • Informa a tu médico si sufres de asma y si tienes reacciones alérgicas a cualquier sustancia como el veneno de una picadura de abeja o a comer mariscos.
  • Ya sea que estés sufriendo de problemas de sangrado y tomando medicamentos anticoagulantes como la warfarina o aspirina.
  • Si es que sufres de problemas renales y diabetes. Es importante informar si tomas medicamentos como la metformina (Glucophage).
  • Dado que el colorante o tinte utilizado en el Histerosalpingograma puede destruir el riñón en personas que ya tienen problemas renales. Así que antes de hacer una histerosalpingografía asegúrate de hacer un análisis de sangre para comprobar los niveles de creatina y nitrógeno ureico en sangre para comprobar si tus riñones están funcionando adecuadamente.

Esta prueba se debe realizar de 2 a 5 días después del ciclo menstrual para asegurarse de que no estás embarazada. Debe hacerse antes de ovular el próximo mes (a menos que estés tomando pastillas anticonceptivas) para evitar el uso de los rayos X durante un posible embarazo temprano. Se recomienda llevar una toalla sanitaria ya que puede haber fugas de tinte usado durante la radiografía y un ligero sangrado. Además de esto algunas mujeres pueden experimenter dolor durante este estudio.

Debajo un video con algunos consejos adicionales:

 

Tener un bebé es quizás una de las experiencias más satisfactorias y gratificantes en la vida de una mujer y ninguna de ellas renunciaría a vivir esta experiencia, hasta que y por lo menos todas las posibilidades para poder concebir se hayan agotado.

Como pareja, el no ser capaz de concebir, podría hacerlos sentir que tal vez no hay esperanza, pero a veces obtener una segunda opinión, hacer un poco de investigación y poner esfuerzos en asegurar que se obtiene un buen tratamiento en el mejor lugar, puede hacer maravillas.

Muchas veces, algunos cambios en el estilo de vida diaria tienen que hacerse para asegurar que tu cuerpo, mente, corazón y alma están listos y dispuestos a llevar un embarazo por delante. Una tiene que hacer un esfuerzo consciente para reducir el estrés y empezar a vivir sano. Más de lo que entendemos y aceptamos, los factores psicológicos también desempeñan un papel crucial en poder tener un bebé.

Si estás intentando ya durante mucho tiempo, debes tomar el siguiente paso y llamar a un médico para obtener una segunda opinión. Si ha pasado menos de un año o unos pocos  meses, debes prestar más atención y observar tu propio estilo de vida y hacer cambios y modificar lo que sea necesario.

Milagro-para-el-embarazo-336x280-01

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0